miércoles, 29 de agosto de 2012


BIOLOGIA
Los seres vivos como objeto de estudio de la biología

Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y la relación con el medio que nos rodea, así como los cambios y transformaciones que ocurren en ellos.

Un ser vivo es todo aquel que cumple con un ciclo vital, es decir, nace, crece, se reproduce, presenta metabolismo responde a estímulos y muere.

Los seres vivos poseen funciones vitales como irritabilidad, nutrición, respiración, reproducción, excreción y muerte Irritabilidad.

Para el estudio de la biología es necesario apoyarnos en otras materias: física, matemáticas, química, y geografía; estas son ciencias auxiliares de la biología.

Física.- nos ayuda a analizar los cambios físicos.

Matemáticas.- son esenciales para la biología

Química.- analiza los componentes.

Geografía.- nos ayuda a localizar puntos y animales.

Actividad: elabora mapa conceptual de las ciencias auxiliares de la biología

Cuestionario (contestar en cuaderno)

1.-¿Que es la biología?

2.-¿Que características presenta un organismo para considerarse vivo?

3.-¿Por qué necesita la biología de ciencias auxiliares?

Ramas de la biología

La biología se divide en varias ramas:

Ecología.- es la interacción de los seres vivos con su ambiente.

Paleontología.- es el estudio de los fósiles.

Histología.- tejidos.

Embriología.- desarrollo embrionario.

Taxonomía.- agrupa o clasifica a los seres vivos.


Actividad: elabora mapa conceptual de las ramas de la biología

Los métodos de la biología

Las experiencias o conocimientos hereditarios son llamados conocimientos empíricos estos no explican las causas que lo provocan, es subjetivo (opinión personal).

El conocimiento científico se obtiene por la experiencia, necesita una metodología, se comprueba por medio experimentos, explica las causas del fenómeno y se comprueba por medio de experimentos, explica las causas del experimento y es objetivo (un hecho), se necesita de la observación, hipótesis, experimentación, conclusiones, teoría o ley.

El método científico utiliza una metodología, en el caso de la lluvia se plantea una hipótesis: todas las nubes grises contienen mucha agua. Luego se realiza un experimento: se hace pasar vapor de agua por un tubo enfriado a 0*c y se observa lo que ocurre. Este experimento se repite varias veces. Con base al experimento se hacen deducciones que nos llevan a una conclusión que afirma o rechaza nuestra hipótesis.

Cuestionario (contestar en cuaderno)

1.- Escribe 2 diferencias entre conocimiento científico y empírico.

2.-Da un ejemplo de un conocimiento empírico.

3.-¿Cuales son los pasos del método científico?

1 comentario:

  1. ya estuvo profe los dos cuestionarios y los mapas conceptuales.
    Atte. Jefeerson Bello

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