viernes, 31 de agosto de 2012


HOLA  CHAVAS Y CHAVOS, PONGO A SU DISPOSICION MAS INFORMACION SOBRE EL METODO CIENCTIFICO CON LA FINALIDAD DE QUE COMPLEMENTEN SUS ACTIVIDADES.

CIENCIA

La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Ciencias formales: son aquellas que no se basan en hechos que pasan realmente, pero son demostrables (como las Matemáticas o la Lógica).

Las ciencias factuales son aquellas que se basan en la descripción de hechos que pasan (como la Biología, la Física, etc.)

La diferencia es que las ciencias formales son inventadas por el hombre, y las ciencias factuales son meramente descriptivas.

Método Científico

Los científicos para descubrir cosas nuevas fueron usando distintas estrategias. A medida que fueron mejorando estas estrategias para descubrir cosas llegaron a un solo método de descubrir cosas nuevas: el Método Científico. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permiten obtener aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros acumulativos de conocimientos han llevado a la humanidad a su estado cultural actual. Las etapas que podemos encontrar en el método científico son:

1) Observación: son los datos proporcionados por los sentidos. Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que esperamos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: la repetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida a horas específicas, etc. Para mejorar la observación es recomendable:
Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que en él suceden.
Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, extenderlos con instrumentos. Por ejemplo, con una lupa podemos ver el detalle de la corteza de un árbol. Un termómetro nos lleva más allá de nuestro sentido del tacto y permite registrar la temperatura exacta de un objeto.

2) Problema: se plantea lo que se quiere responder en forma de pregunta. Las preguntas ayudan a profundizar en un tema, medir, comparar objetos o fenómenos, para luego clasificarlos. También ayudan a definir variables que tienen un efecto en el objeto de estudio. Este tipo de preguntas son fundamentales en el proceso de investigación, para llegar a resultados concretos. Ejemplos:
¿La Tierra es redonda…?
¿Cuánto mide…?
¿Por qué llueve…?
¿En qué se parecen…?
¿Qué pasaría si…?

3) Hipótesis: es la posible explicación o respuesta a la pregunta.
Experimentación: se hacen experimentos para poner a prueba la hipótesis. Para la experimentación es aconsejable tener en cuenta algunas consideraciones:
¿Qué recursos se necesitarán? ¿Cuánto cuestan y dónde se obtienen?
¿Cómo se recolectarán los datos?
¿Dónde se buscará más información?

4) Registro de datos o resultados: se obtienen y se registran datos o información de la experimentación. Hay que anotar los datos que pudiste observar en tu experimento para utilizarlos para sacar conclusiones.

5) Conclusiones: se confirma o no la hipótesis según qué datos se obtienen.
6) Teoría: se comunican los resultados.

7) Ley: se hace una afirmación con seguridad gracias a las conclusiones que obtuve.




 

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