domingo, 6 de febrero de 2011

NIVEL CELULAR

NIVEL CELULAR
Célula, es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que están formados por muchos millones de células, organizadas en tejidos y órganos.

Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Microsoft ® Encarta ® 2006.
Las células se clasifican por sus unidades fundamentales de estructura y por la forma en que obtienen energía. Las células se clasifican como procariontes o eucariontes.
Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna.

Las células procarióticas: Comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintéticas), son células pequeñas, de entre 1 y 10 µm de diámetro, y de estructura sencilla; carecen de citoesqueleto, retículo endoplasmático, cloroplastos y mitocondrias. El material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula.
Las cosas vivientes se clasifican en 5 reinos basados en su estructura (monera, protista, fungí, vegetal y animal). Dentro de los procariontes, los cuales aparecieron hace 3.500 millones de años, están el reino:
Monera (Eubacteria) y Arcaea).
Las células eucarióticas: Todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.
Dentro de los eucariontes, los cuales evolucionaron hace 1.500 millones, están los reinos Protista, Plantae, Fungí, Animalia.
Las células también se definen de acuerdo a su necesidad de energía. Los autótrofos se alimentan por ellos mismos y usan luz o energía química para fabricar comida. Las plantas son un ejemplo de autótrofos. En contraste, los heterótrofos (los que se alimentan de otros) obtienen energía de otros autótrofos o heterótrofos. Muchas bacterias y animales son heterótrofos.

Organismos Multicelulares: Están creados por una compleja organización de células que cooperan. Debe haber nuevos mecanismos para la comunicación entre células y la regulación. También debe haber mecanismos únicos para que un simple huevo fertilizado desarrolle todas las diferentes clases de tejidos del cuerpo. En los humanos hay 1014 células comprendidas en 200 clases de tejidos.
Bacterias y antibióticos La pared celular es el blanco para los antibióticos, y también los carbohidratos que nuestro sistema inmune usa para detectar la infección. Una gran amenaza para la humanidad son las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos que se han seleccionado por el mal uso de los antibióticos.
Simpatía por la vida de las bacterias.
Si usted fuera una bacteria:
· Usted tendría 0.001 veces tanto ADN como una célula eucariótica. Usted viviría en un medio con una viscosidad igual que el asfalto.
· Usted tendría un maravilloso “motor” para nadar. Desgraciadamente su motor solamente puede andar en dos direcciones y a una velocidad. Hacia adelante usted avanza a 50 kph. Hacia atrás su motor lo hace dar vueltas o tumbos. Usted puede hacer uno o lo otro.
· Usted no puede parar.
· Aunque usted puede “aprender”, usted se divide cada veinte minutos y tiene que recomenzar su educación.
· Usted puede hacer el amor, con machos que poseen un aparato sexual para transferir información genética a hembras receptivas. Sin embargo es difícil encontrarse cuando ambos están desplazándose a 50 kph. Además si usted es macho la naturaleza le dio a usted un grave problema. Cada vez que usted se aparea con una hembra, esta se vuelve un macho. En las bacterias la virilidad es una enfermedad venérea contagiosa. También, con alta frecuencia, mutaciones espontáneas causan que usted se transforme en una hembra.
· Los eucariontes han esclavizado algunos de sus hermanos para usarlos como mitocondrias generadoras de energía y cloroplastos. Estos también lo están usando a usted como una herramienta en su esfuerzo para entender la genética. El método de recombinación del ADN esta diseñado para explotarlo a usted en beneficio de ellos. No hay SPCA (sociedad para la prevención de la crueldad con los animales) que lo proteja.
· Usted puede ser el que ríe al último.
· Usted ha pasado 3.500 millones de años practicando la guerra química. Los humanos tenían los antibióticos que terminaban con las enfermedades infecciosas, pero el mal uso de las drogas ha resultado en la selección de bacterias resistentes a las drogas. Ellos no se dan cuenta que esta solo fue la primera batalla, y ahora la guerra esta lista para comenzar. Los humanos piensan que esta es su era. Una afirmación más acertada sería que todos vivimos en la era de las bacterias.
Hola chavas y chavos de sexto semestre, lean el texto y hagan un cuadro comparativo de las celulas procarioticas y eucarioticas. presentarlo en clases para su revision. ademas dejen comentarios respecto al tema.
Saludos a todos, que se la pasen bien.

1 comentario: