martes, 15 de febrero de 2011

ECOLOGIA COMO CIENCIA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINARIA

HOLA CHICOS Y CHICAS DE SEXTO SEMESTRE DEL COLEGIO DE BACHILLERES EMSAD 02, PONGO A SU DISPOSICION EL TEMA QUE ABRORADAREMOS EN CLASES PARA QUE LO LEAN Y SEPAN DE LO QUE SE TRATALA; ADEMAS REALIZAR LA ACTIVIDAD QUE ESTÁ AL FINAL DEL TEXTO.
“LOS FRUTOS SON PARA EL QUE SIEMBRA, MAS NO PARA EL QUE NECESITA”
RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO
ATENTAMENTE
PROFE FELIX RENDON

Una definición preliminar de ecología
La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales.
Hay un conjunto de factores bióticos que determinan sus características del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Además, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecología estudia precisamente estos aspectos de la biología: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente.

División de la ecología
La ecología se puede dividir en auto ecología y sinecología, según la manera como se encaucen sin investigaciones.
La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (Poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación como su entorno.
La sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistemas).
Además la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:
• Ecología de la población
• Ecología de la comunidad
• Ecología del ecosistema
• Ecología de la biosfera

También puede ser subdividida según el tipo de habitad o medio que se esté estudiando; según este criterio se puede tener una ecología marina, una ecología de agua dulce y una ecología terrestre.

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.
Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.
Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología.
Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como está formada la naturaleza y como funciona. El medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos.
En el medio ambiente, el hombre coexiste con los demás organismos. El ambiente y sus actividades biológicas, sociales, económicas e industriales; es la fuente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.
La ecología para su estudio se relaciona con otras disciplinas biológicas como la biogeografía, ya que las diferentes condiciones de la biosfera son determinantes en la distribución y el establecimiento de los seres vivos en el planeta; se liga a la geología, puesto que las variadas formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio; además interactúa con la química, pues los materiales que integran los niveles del espectro biológico y los componentes abióticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia además de la fisiología, taxonomía, biogeografía, entre otras, y se auxilia de las ciencias como meteorología, geografía, física, química, la geología, las matemáticas y en especial la bioestadística, para estudiar a las poblaciones. La ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos, e interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global. Sin estas aportaciones MULTI E INTERDISISCIPLINARIAS, LA ECOLOGÍA NO PODRÍA FUNCIONAR COMO CIENCIA AISLADA, PUES PARA ESTUDIAR LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS ORGANISMOS O GRUPOS DE ORGANISMOS Y SU MEDIO, FORZOSAMENTE SE REQUIERE ESTUDIAR A AMBOS Y A DICHA RELACIONES.

Factores ambientales

Se define al medio como la materia que rodea al ser vivo y con la cual éste realiza sus muy diversas relaciones.
Cuando se estudia su estructura y funcionamiento, muy frecuentemente se le suele dividir en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico:
Factores abióticos
• Medio abiótico o físico está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimados, como: clima, suelo, energía solar en todas sus manifestaciones –luz, calor, radiaciones ultravioleta-, gases, agua, sustancias químicas, etc.
Factores bióticos, medio biótico u orgánico:

• Medio biótico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir, microorganismos, hongos, plantas y animales, agrupados en los reinos.

Incluye también el entorno sociocultural del hombre, su patrimonio histórico y artístico, así como los asentamientos humanos, urbanos y rurales.
CHEQUEN EL VIDEO YDEJEN SUS COMENTARIOS.
http://www.youtube.com/watch?v=Z87mszH4ld4

1. ELOBORA TU PROPIA DEFINICION DE ECOLOGIA

2. DESCRIBE UN EJEMPLO DE UN ESTUDIO AUTOECOLOGICO Y UNO SINECOLOGICO


3. INDICA CULAES DE LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS CIENTIFICAS QUE APARECEN A CONTINUACION PARTICIPARIAN PARA RESOLVER LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS.

BOTANICA. HIDROLOGIA, EDAFOLOGIA; TOXICOLOGIA, MINEROLOGIA, QUIMICA ANALITICA; FISIOLOGIA, ESTADISTICA, METEOROLOGIA, ZOOLOGIA, AGRONOMIA Y GEOGRAFIA.

A) ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSICION DEL SUELO EN LA PRODUCCION DE HORTALIZAS?


B) ¿COMO AFECTA LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS?


C) ¿COMO CAMBIA LA BIODIVERSIDAD DE TU CIUDAD DE ACUERDO A LAS ESTACIONES DEL AÑO?

D) COMO VARIA LA CANTIDAD DE ALIMENTO DISPONIBLE PARA DISTINTAS POBLACIONES DE RATONES?


E) ¿EN QUE PARTE DEL BOSQUE ENCONTRAMOS MAYOR CANTIDAD DE ESPECIES DE HONGOS TOXICOS?


4. POR EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES, ELABOREN UN COLLAGE DE LOS FACTORES ABIOTICOS Y BIOTICOS DE SU ENTORNO.

21 comentarios:

  1. por que no son breve al escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fuera breve tu crees q le entenderias si ni asi le as de aver entendido vrdd

      Eliminar
    2. vete a la verga morro!!

      Eliminar
    3. Trabado el de arriba XD

      Eliminar
  2. ammm yo soy de 4to semestre y medejaron hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  3. grasias profe su imformacion me fue demaciado hutil me salvo el dia
    soy de plantel 36 zumpango del estado de guerrero

    ResponderEliminar
  4. me acaban de alvar de una muchas graciias soy de 6to semestre colegio de bachiilleres huetamo!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda :D

    ResponderEliminar
  6. muy buena la info me sirvio de mucho salu2 pleves desde monterrey nl

    ResponderEliminar
  7. soy del colegio de bachilleres de zamora COBAEM muy buen informe en clase los estamos implantado como trabajo de grupo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvio su iformaciòn muchisimo muchos saludos

    ResponderEliminar
  9. Super buena ayuda prof, lista para mi examen de mañan, desde Chihuahua Bachilleres! XOXO gossip girl

    ResponderEliminar
  10. que padre es una buen informacion

    ResponderEliminar
  11. me parese una buena informacion

    ResponderEliminar
  12. gracias me sirvió mucho el informe (:

    ResponderEliminar
  13. Buena información, rolandolo por bachilleres, me salvó de una regularización, saludos desde playa del carmen.

    ResponderEliminar