martes, 1 de febrero de 2011

Introducción


Tienes en tus manos la antología de biología moderna por ello te invitamos a conocer como la teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología moderna y establece que:
Todos los organismos vivos están formados por una o más células;
Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células;
Las células se originan de otras células, y
Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.
Una de las preguntas fundamentales de la biología moderna es como empezó la vida. Las evidencias actuales aportan muchas pistas acerca de la aparición de la vida en la Tierra. La edad de nuestro planeta se estima en 4.600 millones de años. Como evidencias de vida, se han encontrado microfósiles de células semejantes a bacterias que tienen 3.500 millones de años de antigüedad y existen, además, otras evidencias indirectas de vida de hace 3.850 millones de años.
Se han propuesto diversas hipótesis para explicar cómo podrían haber surgido compuestos orgánicos en forma espontánea en la Tierra primitiva y estructuras semejantes a células a partir de esos agregados de moléculas orgánicas.
Las células más tempranas pudieron haber sido heterótrofas o autótrofas. Los primeros autótrofos pueden haber sido quimio - sintéticos o fotosintéticos. Con la aparición de la fotosíntesis, la energía que fluía a través de la biosfera adoptó su forma moderna dominante: la energía radiante del Sol es capturada por autótrofos fotosintéticos y encauzada por ellos hacia los organismos heterótrofos. Los heterótrofos modernos incluyen a los hongos y a los animales, al igual que a muchos tipos de organismos unicelulares. Los autótrofos modernos incluyen a otros tipos de organismos unicelulares y, lo más importante, a las plantas verdes.
Hay dos tipos distintos de células: las procariotas y las eucariotas. Las células procarióticas carecen de núcleos limitados por membrana y de la mayoría de las organelas que se encuentran en las células eucarióticas. Los procariotas fueron la única forma de vida sobre la Tierra durante casi 2.000 millones de años; después, hace aproximadamente 1.500 millones de años, aparecieron las células eucarióticas. Se ha postulado la llamada "teoría endosimbiótica" para explicar el origen de algunas organelas eucarióticas. Los organismos multicelulares, compuestos de células eucarióticas especializadas para desempeñar funciones particulares, aparecieron en una época comparativamente reciente, sólo hace unos 750 millones de años.
Por ser de un tamaño muy pequeño, las células y las estructuras subcelulares necesitan de microscopios para poder ser observadas por el ojo humano, de limitado poder de resolución. Los tres tipos principales son el microscopio óptico, el microscopio electrónico de transmisión y el microscopio electrónico de barrido. Se han desarrollado además otras técnicas microscópicas. Los sistemas ópticos especiales de contraste de fase, de interferencia diferencial y de campo oscuro hacen posible estudiar células vivas. Un avance tecnológico importante fue el uso de computadoras y cámaras de video integradas a los microscopios.
Producto
Hacer una conclusión respecto a la introduccion.
Saludos.

2 comentarios:

  1. hola profe,buenas tardes.
    ya he leido la introduccion publicada en este espacio, y quiero decirle que seimpre se me ha echo increible como es que surgio la vida en el planeta, de igual manera es impresionante saber como es que estamos constituidos de estructuras muchisimo mas pequeñas que nosotros, i como es que existen diversidad de organismos microscopicos de los cuales dependemos para subsistir, y de igual manera, como pueden ser demasiado dañinos para nosostros, como es el caso de algunas bacterias.

    Bueno profe, tratare de aprovechar lo mas posible las clases, asi como espero que sean de gran provecho para todos...

    Me despido, nos vemos la proxima clase.

    att: Leslie Alheli Reyes Beltran.
    6o. Forestal "AM".

    ResponderEliminar
  2. itzel amairani valenzuela diaz(la palma)13 de febrero de 2011, 12:33

    hola profe,buenas tardes zpero q ate bn!!!
    pz ez la primera vez que pazo al blog y ya lei la informacion que nos ha dejado para facilitarnos los trabajos y ps es mui interesante saber que todo organismo vivo tiene lugar dentro de otras celulas y las celulas se originan de otras celulas es como una cadena bueno ps es todo spero que en este semestre pueda aprender mucho sobre esta materia

    ResponderEliminar