martes, 1 de noviembre de 2011

REINO FUNGI

HOLA CHAVAS Y CHAVOS DEL TERCER SEMESTRE GRUPO “BM”  DEL C.B.T.F. No. 5, BUEN DIA TENGAN TODOS USTEDES.

COMO ES DE SU CONOCIMIENTO,  HOY ABORDAMOS EL TEMA DEL REINO FUNGI Y PARA CONOCER UN POCO MAS SOBRE ESTE REINO PONGO A SU DISPOSICION LA SIGUIENTE INFORMACION, LA CUAL CONSIDERO QUE SERÀ DE GRAN UTILIDAD.
COMO UNA ACTIVIDAD MAS DE CIERRE, TE PIDO QUE DEJES TUS COMENTARIOS Y ELABORA UNA CONCLUSION DE LO QUE HEMOS VISTO A LO LARGO DE ESTE REINO.

ENFERMEDAD E INFECCION POR HONGOS
La micología es una rama de la biología que estudia a los hongos, sus enfermedades. Los hongos pueden producir enfermedad tanto en humanos, animales como en plantas así como en superficies inanimadas (materiales, pisos, herramientas, etcétera). El objetivo de la presente página es hablar de las enfermedades y los hongos que producen infección y enfermedad más frecuentemente en los hombres.

QUE SON LOS HONGOS?

Los hongos son micro organismos similares a las plantas pero que carecen de la producción de clorofila. Existen más de 100,000 especies de hongos, afortunadamente no todos los hongos producen enfermedad e incluso algunos hongos son utilizados para producir medicamentos, otros en la industria, agricultura, etcétera, sin embargo, también existe una gran variedad de hongos que producen enfermedad tanto a humanos, animales y plantas. Los hongos al no producir clorofila deben de captar su alimento de otros organismos, debido a que los hongos no utilizan luz para producir sus alimentos puede desarrollarse y vivir en espacios obscuros y/o húmedos; los hongos se alimentan muertas, sin embargo en algunas ocasiones iniciar a comerse o a alimentarse de organismos aún vivos. En este último punto es cuando el médico (en caso del humano) aparece para tratar al paciente infectados por hongos.

De los hongos que afectan al humano los más frecuentes son aquellos que solo afectan piel, esto hongos producen la llamada Dermatomicosis o tiña. Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo, algunos de estos hongos se adquieren de otros humanos, animales o bien de la tierra en sí. La mayoría de estos hongos infectan e irritan la piel, sin embargo existen otros que solo irritan las vías respiratorias y producen enfermedades tipo alergia (rinitis, sinusitis, etcétera), ejemplo de esto es el caso del Aspergillus.

CLASIFICACION DE LOS HONGOS

Clásicamente los hongos los hemos divido en dos grupos: el grupo de levaduras y el grupo de hongos peludos (por su aspecto en los cultivos). Las hongos tipo hifa generan esporas que germinan y producen brazos filamentosos llamados hifas. Por otra parte las levaduras son células solitarias, redondas y se reproducen por gemación formando nuevas células redondas (levaduras).

ENFERMEDADES GRAVES PRODUCIDAS POR HONGOS

Coccidiodomicosis:

Enfermedad producida por un hongo bimorfico (se encuentra en las dos formas, levadura e hifa) que habita en el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos. El hongo habitualmente habita en los desiertos y zonas áridas, por tal motivo los brotes de coccidiodomicosis son comunes posterior los fuertes vientos o tormentas, pues el hongo es arrastrado por el viento e inhalado por los animales y los humanos.

La enfermedad más frecuentemente afecta la vía respiratoria baja, es decir los pulmones, pero puede producir enfermedad en cualquier parte del organismo en particular cerebro, meninges, hueso, ganglios linfáticos, entre otros sitios. Es una enfermedad que por sus características se confunde mucho con la tuberculosis y en raras ocasiones acompaña a la misma. Se requiere de un diagnóstico preciso pues el tratamiento por lo general es crónico y costoso.

Histoplasmosis:

La Histoplasmosis es una enfermedad endémica (común) en el suroeste de los Estados Unidos así como en algunos estados del sur de México (Guerrero, Chiapas, Yucatán, entre otros), el hongo causante de esta enfermedad es el Histoplasma y el hongo habita frecuentemente en cuevas, zonas donde hay murciélagos o su excremento (fertilizantes preparados con excremento de murciélagos).

Habitualmente la primoinfección (infección inicial) produce enfermedad pulmonar que se auto limita, sin embargo en algunos pacientes y sobre todo en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia (baja de defensas) se disemina y produce enfermedad pulmonar crónica, afección del sistema nervioso (meningitis crónica) ganglios linfáticos, hueso, etcétera. Para el diagnóstico se requiere de la sospecha clínica, así como una serie de estudios que incluyen estudios no invasivos como serología y antígeno urinario así como invasivos como biopsias del sitio afectado para estudio histopatológico y cultivo.

Candidiasis:

Aunque más de 150 tipos o cepas de Candidas no más de 10 producen enfermedad en el humano. Candidas es una levadura que habitualmente coloniza el intestino humano y puede producir enfermedad en diferentes sitios y con intensidad y profundidad distinta, es decir la enfermedad puede ser tan superficial como afección de piel, mucosa vaginal (muy frecuente) hasta invasión de sitios como la sangre, hígado, bazo, corazón, entre otros. Cualquier persona puede resultar enfermo por Candida, el pronostico y tratamiento dependerá del sitio de invasión y enfermedad, obviamente la enfermedad superficial es molesta pero no grave y el tratamiento habitualmente es con medicamentos locales o por vía oral (capsulas), sin embargo las formas invasivas (sangre, corazón, hígado, bazo, etcétera) son enfermedades graves que habitualmente requieren de tratamiento intravenoso dentro de un hospital y el pronostico habitualmente depende de la enfermedad que favoreció la infección. Muy importante sobre todo en aquellos pacientes que han sufrido varias infecciones por este tipo de hongo se identifique correctamente en laboratorio la especie, pues actualmente hasta el 50% de las cepas aisladas en los laboratorios clínicos son Candidas no albicans, es decir con alta probabilidad de ser resistentes al tratamiento habitual.

                                                                            Cryptococosis:

Enfermedad producida por un hongo levadura llamada Cryptococcus, este hongo rara vez afecta a personas con sistema inmune normal, sin embargo es una enfermedad común en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o sujetos que se encuentran en quimioterapia. Al igual que la mayoría de los hongos que producen enfermedad invasiva, su principal entrada es a través de la vía respiratoria, sin embargo solo en raras ocasiones se diagnostica enfermedad pulmonar por este hongo. La principal enfermedad que produce este hongo es la invasión del sistema nervioso central con meningitis crónica. Es indispensable realizar un buen diagnóstico pues habitualmente los pacientes que adquieren esta enfermedad requerirán tratamiento crónico y una vez curados será necesario continuar con tratamiento para evitar recaídas.

Mucormicosis:


Mucormicosis es una enfermedad producida por zigomicetos, hongos que habitualmente habitan en la tierra y que solo en pacientes con algún grado de inmunodeficiencia producen invasión, en particular se ven afectados los pacientes diabéticos mal controlados y rara vez los pacientes con SIDA. Esta es una enfermedad grave, pues habitualmente el hongo destruye los tejidos afectados y de no tratarse a tiempo se produce necrosis y pérdida de los tejidos. En particular afecta mucosas de la cara y los tejido adyacente a estos (nariz, ojos, boca, etcétera), pero también se han reportado casos de enfermedad pulmonar además de enfermedad cerebral en casos complicados de la enfermedad en cara. El diagnostico debe de ser rápido, esto se hace a través de estudio histopatológico y microbiológico, la rapidez del estudio es indispensable pues el tratamiento es agresivo y debe de ser inmediato, este consiste en debridación del tejido neurótico así como un medicamento llamado anfotericina B, médicamente altamente toxico.



                                                                        Candidiasis

    Figura 2. Presenta un ejemplo de candidiasis en la cara, como erupciones.






Este hongo es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal, puede causar infección cuando la piel está dañada, en condiciones de calor y humedad o cuando el sistema inmunológico está deprimido. También los antibióticos pueden producir la proliferación de este hongo, porque destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en los tejidos y, como consecuencia.

Estos aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance normal de los organismos en donde se encuentran o en asociación con otra enfermedad como la diabetes, el embarazo y la toma de la píldora anticonceptivas.
      

                                                            Histoplasmosis

Figura 3. Lesión cutánea en la baca con histoplasmosis.



La histoplasmosis es una infección micótica de amplia diseminación que se presenta a nivel mundial. En los Estados Unidos esta infección es más común en los estados del sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales.

Los pulmones son el portal de entrada para esta infección. El histoplasma crece como un moho en el suelo y la infección es ocasionada por la inhalación de partículas micóticas transportadas por el aire. El suelo contaminado con los excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores concentraciones de moho.

El hongo produce esporas que se mesclan con el aire al disturbar el suelo contaminado. El respirar las esporas es la causa de la infección. Usted no puede contraer la histoplasmosis de otra persona.

La histoplasmosis puede ser asintomática; es posible que se presente un corto período de infección activa o que ésta se disemine por todo el cuerpo. La mayoría de los pacientes con histoplasmosis sintomática desarrollan un síndrome similar al de la influenza y enfermedades pulmonares relacionadas con una neumonía subyacente o con otro compromiso pulmonar. Las personas con enfermedad pulmonar crónica, como el enfisema o la bronquiectasia, pueden tener un riesgo mayor de ser atacados por una presentación más severa de esta enfermedad.

Si el cuerpo responde a la infección con una inflamación extrema (irritación e inflamación con presencia de células inmunes adicionales en el área afectada), hasta el 10% de los pacientes puede sufrir complicaciones inflamatorias que involucran la piel, los huesos/articulaciones o el revestimiento del corazón (pericardio).

A menudo se le llama la "enfermedad de la cueva" pues se ve a veces en personas que exploran cuevas como forma de recreación. Los murciélagos, perros, gatos, ratas, zorrillos, zarigüeya, zorros y otros animales pueden contraer la histoplasmosis y pueden desempeñar un papel en la trasmisión de la enfermedad.



                  OBSERVE EL VIDEO


              http://www.youtube.com/watch?v=PZQ2Xkir2Ls


8 comentarios:

  1. OoOla profe,, este tema del
    reino fungi seme hiso muy
    interezante, y me gusto
    aprender sobre él..
    saludos...
    adios..



    att: HITZEL LIZBETH
    RAMOS MARQUILLO



    :D

    ResponderEliminar
  2. ALEXIS CLEOFAS VENENCIO6 de noviembre de 2011, 18:04

    BUENAS NOCHES PROFESOR,(NO ENTENDI BIEN SI LA CONCLUSION SE IBA A DEJAR AQUI TAMBIEN JUNTO CON EL COMENTARIO) PEO AHI LA VA: LA INFORMACION ESCRITA ESTÂ EXCELENTE Y EL VIDEO COMPLEMENTA MUCHO MEJOR. MI CONCLUSION SERIA QUE: EL ESTUDIO SOBRE LOS HONGOS ES IMPRESIONANTE, NO SABIA QUE ERAN TAN PELIGROSOS POR ALGUNAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN, PERO QUE TAMBIEN OBTENEMOS GRANDES BENEFICIOS EN CUANTO A MEDICINA,YA QUE SE ELABORAN ANTIBIÔTICOS; EN LA ALIMENTACION, MUCHOS HONGOS SON COMESTIBLES Y APORTAN ENERGIA AL CUERPO. TENEMOS QUE SER MUY CUIDADOSOS EN DONDE ANDEMOS YA QUE LAS ENFERMEDADES O INFECCIONES DE LOS HONGOS SE ENCUENTRAN EN EL SUELO,EN EL AGUA Y EN EL AIRE, ADEMAS DE QUE DEBEMOS ALIMENTARNOS MUY BIEN PARA TENER NUESTRAS DEFENSAS AL 100% PARA RESISTIR CUALQUIER TIPO DE ENFERMEDAD.

    ResponderEliminar
  3. Ok profesor esta muy interezante el tema sobre los hongos y pz es muy importante por que hay enfermedade que uno no queria tener como nos ilustran las imagines y por otra parte es importante como decir en la medicina y como usted se expresaa QUE LOS HONGOS PUEDEN SER DAÑINO Y BENEFICIOSOS y tambien hay hongos que son parte de nuestro alimento.
    bueno profe fue todooo




    att: misael de la O hernandez.

    ResponderEliminar
  4. DE ACUERDO AL TEMA LEIDO SOBRE EL REINO FUNGI Y SUS ENFERMEDADES QUE CAUSA ALGUNOS HONGOS PUES APRENDÍ SOBRE SUS ESTRUCTURAS Y SU REPRODUCCION ASI COMO SE OBSERVÓ EN EL VIDEO. ADEMAS DE QUE MUCHOS DE LOS HONGOS NOS BRINDAN GRANDES BENEFICIOS A LA HUMANIDAD, YA QUE EN LA MEDICINA SE FABRICAN MEDICAMENTOS, TAMBIEN EN LA ALIMENTACION PARA LA FERMENTACION DE OTROS PRODUCTOS COMO EL PAN Y RL VINO. ASI QUE HAY QUE COMER MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS PARA ESTAR PREVENIDOS DE LAS ENFERMEDADES DE ALGUNOS HONGOS. (consuma productos HERBALIFE) jajajajajaja. sale profe. excelent.

    ResponderEliminar
  5. bueno profe esta muy buena la imformacion que da a conocer sobre los hongos yo no sabia que provocaban tantas emfermedades pero tambien por medio de algunos hongos se elavoran algunos medicamentos todo esto lo sabemos gracias a los estudios que se le hacen a los hongos




    att:jesus patricio mariano

    ResponderEliminar
  6. bueno profesor ami me paresio muy importante sobre el reino fungi que trata principalmente de los hongos para lo que sirben y en que pergudican el tema no es muy dificil de entender por la mayoria ya los conocemos sobre bay asta luego prof un aplauso 123 jajajajaaa



    att:perche

    ResponderEliminar
  7. hoola profe buenas tardes espero q esta vez si quede mi comentario.. pues el tema esta muy interesante las emfremedades que causan estos hongos bueno algunos porque algunos son comestibles muy ineresane este tema...

    att: azucena hernandez cipriano

    ResponderEliminar
  8. el tema es muy interesante y el tema me quedo aun mas claro con la explicacion que usted nos dio. saludos.

    att: M.Teresa Nava

    ResponderEliminar